29 de septiembre de 2016
MARCOPOLO DESARROLLA AUTOBUSES DE CARRETERAS DE DOS PISOS EXCLUSIVO PARA OPERADOR DE TRANSPORTE DE MÉXICO

Modelo MP 180 MX incorpora novedades tecnológicas e ítems exclusivos para más confort, ergonomía y seguridad

Marcopolo y Polomex, su operación para producción de autobuses en México, están concluyendo el desarrollo de un exclusivo modelo de autobuses de carreteras de dos pisos, que será suministrado inicialmente para  IAMSA, uno de los principales operadores de transporte de ese país. El nuevo modelo Marcopolo MP 180 MX es exclusivo para el mercado mexicano e incorpora novedades tecnológicas e ítems inéditos para atender las solicitudes del cliente y ofrecer un estándar superior en confort, seguridad y ergonomía.

Serán suministrados 110 unidades que están siendo producidas en la unidad de Marcopolo de Ana Rech (Caxias do Sul) y que serán exportadas para Polomex, que finalizará el ensamble interno y hará la entrega al cliente. La adquisición de los autobuses hace parte del programa de modernización de las flotas de las empresas ETN y La Línea y serán utilizados en las líneas de la Ciudad de México, Guadalajara, Queretaro y Costa.

Según Paulo Andrade, director general de Polomex, el negocio representa la ruptura de diversos paradigmas con relación al estándar de calidad y sofisticación de los autobuses producidos en el continente americano con relación a Europa. “Fueron diversos meses para la definición de la configuración y de los equipos que serán utilizados, que demandó un trabajo de colaboración muy estrecha entre Marcopolo en Brasil,  Polomex e  IAMSA. El proyecto es completamente nuevo y posee diferenciales tecnológicos importantes”, enfatiza el ejecutivo.

El autobús desarrollado para  IAMSA es el primer modelo Double Decker producido por Polomex con 15 metros de longitud y un chasis MAN. Externamente, el vehículo tiene un nuevo diseño (desarrollado exclusivamente para el mercado mexicano), con un conjunto óptico de LEDs en las luces de dirección y de posición - Daytime Running (Luz de posición diurna), que aumentan la eficiencia luminosa y la durabilidad y reducen la necesidad de cambio y mantenimiento.

“Los grandes cambios e innovaciones están en el interior del nuevo autobús, que cuenta con nuevos equipos y soluciones inéditas”, destaca Paulo Andrade. El enfoque está en la sofisticación y el elevado estándar de confort y seguridad. Posee un nuevo sistema de aire acondicionado, más eficiente y silencioso, sistema inédito para la salida de emergencia con escalera empotrada en la lateral del vehículo, porta equipajes cerrados, con puertas (similares a las del avión), ventanas del piso inferior más amplias y panorámicas, parabrisas pegado y camarote para el conductor auxiliar más amplio.

Otras novedades que fueron desarrolladas y trabajadas por la ingeniería de Marcopolo y Polomex son: los nuevos sanitarios, uno masculino y otro femenino, más espaciosos y funcionales; el nuevo piso del salón inferior, 100% plano, con el túnel de paso de la cabina totalmente accesible con altura de 1,80 m, y la nueva escalera de acceso para el piso superior (nuevo diseño), que vuelve la operación de entrada y salida más confortable, rápida y ergonómica.

“Sin embargo las innovaciones no se restringen al interior. También desarrollamos un nuevo sistema para la retirada del neumático de repuesto, con sistema a pistón, activación de las puertas de los maleteros externos con sistema electroneumático para la abertura y ampliamos el maletero principal en la parte trasera, con acceso más fácil y ergonómico.”, destaca Paulo Andrade. 

El nuevo Marcopolo MP 180 MX cuenta con sillas semilecho en el piso superior y sillas lecho en el piso inferior, más ergonómicas y confortables, todas con cinturones de seguridad de tres puntos retrácteles. Los pasajeros pueden disfrutar del sistema audiovisual en las pantallas individuales atrás de las sillas desarrolladas especialmente para atender las necesidades de los operadores en viajes de medias y largas distancias. La iluminación del salón de pasajeros es toda de LEDs, con luces indirectas, que crean un ambiente de comodidad y sofisticación. Los LEDs están presentes también en las luces de lectura de los porta focos, con activación de toque, que cuentan además con salidas individuales para aire acondicionado, enchufe para auriculares y control de volumen de los sonidos. Los amplificadores de audio son individuales e integrados al porta focos.

El panel de instrumentos, con satélites retrácteles, incorpora todos los equipos, como el display de la cámara de reverso, las cámaras internas y el sistema multiplex (funciones conjugadas de todos los equipos del autobús). Cuenta, también, con salidas de aire reposicionadas y sistema de ventilación más eficiente, porta objetos atrás de la silla, iluminación individual para el conductor y para el conductor auxiliar con activación sensible al toque.