31 de mayo de 2017
POLOMEX PROYECTA EL ACENTUADO CRECIMIENTO EN MÉXICO

Fabricante de carrocerías apuesta en la diversidad de modelos para conquistar a los clientes   

El excelente desempeño registrado por Polomex en los primeros meses de 2017 en el mercado mexicano refuerza su posición de viceliderazgo en la fabricación  de carrocerías de autobuses y prevé un crecimiento expresivo en su market-share para los próximos años. El resultado alcanzado en los primeros cuatro meses se dio, sobre todo, debido al suministro de casi 100 autobuses del modelo MP 180 MX para IAMSA, exclusivo para el mercado mexicano y que incorporó novedades tecnológicas e ítems inéditos para atender las solicitudes del cliente y ofrecer un estándar superior de confort, seguridad y ergonomía.

“Más importante que el volumen entregado para  IAMSA es el éxito que nuestro producto ha alcanzado en estos pocos meses de operación. La aceptación de los pasajeros fue excelente, sobre todo con relación a la configuración, al confort y al acabado superior de los autobuses”, explica Paulo Andrade, director general de Polomex.

“Este desempeño, aliado al lanzamiento de nuevos productos, como el microbús MP Volare y los urbanos, va a permitir que alcancemos las metas establecidas y volvamos a tener un mercado fuerte como al inicio de los años 2000”, destaca Andrade. Según el ejecutivo, el plan estratégico de Polomex prevé, hasta el 2020, alcanzar el liderazgo de mercado, con el 30% de participación y aumentar también la presencia en los países vecinos, por intermedio de la exportación de vehículos.

Hoy Polomex es seguramente la empresa con el más grande portafolio de productos de México. El objetivo es ser aún más competitiva y actuar de manera creciente en el mercado mexicano – uno de los más importantes para la empresa en todo el mundo. Para ampliar la oferta a los clientes, a lo largo del año pasado, Polomex pasó también a producir en su fábrica, en Monterrey, los modelos de carreteras, Marcopolo MP 180 MX, MP 135 MX, MP 120 MX, MP 105 MX, MP 70 MX y el urbano, Marcopolo MP 60, además de los tradicionales y consagrados modelos, como el  Torino y el Boxer con un nuevo diseño.

“A pesar de las señales de disminución en el ritmo de la demanda en este segundo trimestre de 2017, sobre todo debido a las incertidumbres políticas y económicas, continuamos creyendo en las posibilidades de crecimiento”, destaca Paulo Andrade. “En el  2017, pretendemos ampliar nuestra presencia en todos los segmentos, tanto urbanos como Foráneos. Hay muchos negocios surgiendo en los sistemas BRTs, nuevos y expansión de los actuales proyectos, planeados para el año, como Querétaro, León, Tijuana, Puebla, CDMX, Guadalajara y Monterrey. También existe la posibilidad de inclusión de autobuses movidos a gas en estos sistemas”, comenta Andrade.

En el segmento de Foráneos, Polomex pretende ampliar fuertemente su presencia. Uno de los motivos, además de la amplia gama de modelos ofrecidos y la tendencia del mercado de adopción de los sofisticados autobuses de dos pisos (Double Decker), como el MP 180. “Este año, vamos a comercializar casi 150 unidades del MP 180, un hecho histórico, pues nunca habíamos pasado de 50 unidades en un año. Además de eso, debemos producir cerca de 170 del MP 135,  nuestro modelo más vendido”, destaca Andrade.

El Objetivo es crecer aún más

La expectativa de la empresa es comercializar 2.000 autobuses en el 2017. El crecimiento más fuerte debe venir en el segundo semestre. Para alcanzar sus objetivos, Polomex pretende exportar sus productos para los países geográficamente cercanos a México, de acuerdo con las condiciones de competitividad internacionales. “Por lo que se refiere al potencial de mercado, México es el segundo más grande de América Latina en la producción de autobuses, atrás solamente de Brasil, y tenemos capacidad para producir 4,5 mil unidades al año en la planta de Monterrey”, finaliza Paulo Andrade.

En el 2016, Polomex se consolidó en el viceliderazgo general del mercado mexicano, con 1.203 unidades comercializadas y amplió su participación en el segmento de autobuses de carreteras, saltando de 14,85% de participación en 2015, para 19%, con 346 unidades entregadas a los clientes, contra 175 en el año pasado. Otro aspecto muy importante es que la producción de autobuses con diferentes marcas de chasis representó el 63% de los negocios  realizados, lo que demuestra el acierto en la estrategia adoptada como armadora de autobuses con las más diferentes marcas de chasis.

Entre los importantes negocios que aumentaron la participación de Polomex en el segmento de Foráneos en 2016 se destacan también la venta de 206 unidades del MP 135 MX para Estrella Blanca, además del suministro a diferentes clientes de Turismo a nivel nacional, de otros 60 autobuses Marcopolo MP 120 MX de 14 metros de longitud. 

Crédito de la imagen: Douglas de Souza Melo