09 de agosto de 2011
MARCOPOLO CRECE 8,8% EN EL PRIMER SEMESTRE Y PREVÉ UN INGRESO MAYOR EN EL 2011

La empresa revé su dirección con base en el desempeño del primer semestre


Marcopolo S.A. registró un crecimiento de 8,8% en el primer semestre de este año con relación al mismo período del 2010, con ingreso líquido de R$ 1,531 mil millones y producción mundial de 14.253 unidades. Debido a este buen desempeño, la empresa revió su dirección para el 2011 y elevó la expectativa de ingreso líquido de R$ 3,15 mil millones para R$ 3,25 mil millones y producción global de 29.300 para 30.200 unidades.
 
El desempeño registrado es fruto del continuo y sustentado crecimiento en el mercado interno – 10,1% mayor que el año pasado – y también de la expansión de los negocios de las unidades en el exterior – cerca de un 6%.
 
De acuerdo con José Rubens de la Rosa, director general de Marcopolo, la perspectiva de la empresa para el aumento de la demanda de los clientes del mercado brasileño se confirmó y fue el principal factor para el crecimiento de los negocios. “Desde el 2009, los operadores de transporte vienen invirtiendo en la renovación y ampliación de sus flotas. Esto se ha convertido en un aumento de los pedidos, inclusive de modelos más sofisticados, como los interprovinciales. Nuestra expectativa es que, en el segundo semestre, las ventas se intensifiquen aún más”, comenta de la Rosa.
 
Las unidades en el exterior registraron expansión de un 9,4%, con la producción de 4.940 autobuses contra 4.498 del año pasado. Argentina, Colombia y México mantuvieron una trayectoria de crecimiento y encerraron el primer semestre con altas en relación al mismo período del 2010. En Argentina, el aumento fue de un 99,3%, en Colombia un 46,5% y en México un 44,8%.
 
“En India, la producción quedó prácticamente igual a la del primer semestre del 2010, con aumento de un 0,7%. Montamos 2.953 vehículos contra 2.932 del primer semestre del año pasado. En Sudáfrica y en Egipto tuvimos retracción. En África, un 55,1%, con la producción de 129 autobuses, y en Egipto, un 41,3%, con 111 unidades montadas”, explicó de la Rosa.
 
Marcopolo prevé encerrar el año con un ingreso líquido de R$ 3,25 mil millones y la producción de 30.200 unidades en todas sus unidades en el mundo. Este resultado representa un crecimiento de 9,6% con relación al desempeño registrado en el 2010.