04 de julio de 2013
AUTOBÚS VIALE BRS CON TRACCIÓN HÍBRIDA Y BRT SON DESTAQUES DE MARCOPOLO EN LA TRANSÚBLICO 2013

El vehículo proporciona una economía de combustible de hasta 35% y reduce 90% las emisiones de gases contaminantes 

El autobús Viale BRS (producido en la unidad de Caxias do Sul) con tracción híbrida (biodiesel/eléctrica) es una de las atracciones de Marcopolo, una de las principales empresas mundiales en el desarrollo de soluciones y productos para el transporte público terrestre, en la Transpúblico 2013. El vehículo es el primero con piso bajo fabricado en Brasil con la tecnología híbrida y está en el stand del fabricante durante la Feria de Movilidad Urbana, que ocurre del 3 al 5 de julio, en el Transamérica Expo Center, en São Paulo.

Siguiendo la tendencia internacional por alternativas que permitan la movilidad vehicular con preservación del medio ambiente, el Viale BRS se constituye en la más avanzada etapa de la tecnología híbrida. Está equipado con chasis de piso bajo (Low-Entry) Volvo B5RLH EURO V y posee conjunto propulsor formado por un motor eléctrico de 160 cv de potencia, que utiliza baterías de ion de litio y también dispone de motor diesel/biodiesel de 215 cv. Los propulsores están instalados en la parte trasera del vehículo, lo que contribuye para una mejor distribución de pesos y confort para los pasajeros.

Para Paulo Corso, director de operaciones comerciales de Marcopolo, la disminución de la contaminación y la economía son los principales atractivos de un tipo de vehículo que puede estar cada vez más presente en las calles brasileñas en los próximos años. “Los autobuses híbridos son los vehículos del futuro. En las más recientes ferias de movilidad urbana en Europa, fueron los modelos más presentados por las empresas y los que más se destacaron. El Viale BRS tiene proyecto, desarrollo y producción con enfoque en la sustentabilidad. La tracción híbrida refuerza la posición de vanguardia en ofrecer soluciones de transportes menos contaminantes, más económicos y que contribuyan con la calidad de vida de los ciudadanos”, explica el ejecutivo.

El Viale BRS híbrido posee la tecnología proyectada para un autobús con dos motores, uno a diesel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico es utilizado para desplazar el autobús y acelerarlo hasta una velocidad de aproximadamente 20 km/h y su energía es suministrada por las baterías de litio. Después de eso, el autobús funciona en paralelo con el motor a diesel y el eléctrico en sintonía. La energía para el eléctrico es suministrada por el sistema de regeneración de los frenos y también por el generador interno acoplado en el propio motor eléctrico.

Con 13.395 mm de largo, el Viale BRS Híbrido tiene capacidad para transportar 91 pasajeros, siendo 41 sentados y 50 de pie. El modelo está equipado con transmisión automática, retarder, butacas con apoyo de cabeza, con descansa brazos y descansa pies, basureros en el salón de pasajeros, sistema de aire acondicionado, sirena de marcha atrás y sistemas de gerenciamiento de flota y de iluminación interna en LEDs. Cuenta también con sistema de accesibilidad, espacio para silla de ruedas, cinturón de seguridad de tres puntos y sistema de audiovisual con dos pantallas de 19 pulgadas en LCD.  

Viale BRT

Además del modelo Viale BRS híbrido, Marcopolo presenta una unidad del Viale BRT con motorización diesel convencional. El vehículo tiene las mismas características de modernidad y de diseño de la versión híbrida, pero posee carrocería articulada, que le confiere una mayor capacidad de transporte.

El Marcopolo Viale BRT articulado que fue desarrollado para la aplicación en los avanzados sistemas de transporte colectivo en grandes centros urbanos, tiene hasta 21 metros de largo y capacidad para transportar hasta 145 pasajeros. Internamente, innova en los conceptos de ocupación de espacio y de ergonomía. El mayor ancho interno, asociado a la configuración de las butacas, proporciona un área libre mayor y facilita la circulación de los pasajeros, tornando el viaje más cómodo y confortable. La altura interna también fue aumentada, permitiendo la inclusión de eficientes conductos de aire, altavoces y un amplio espacio para propaganda en las laterales superiores.

La concepción del Viale BRT es la de un vehículo robusto y extremamente confiable, imagen conquistada junto a las personas que lo utilizan, producto de excelente relación coste/beneficio, atributo reconocido por los empresarios del sector de transporte urbano de pasajeros. Otras características importantes son la reducción de costes, sustentabilidad del producto, practicidad y tecnología embarcada. 

Promovido por la Asociación Nacional de las Empresas de Transportes Urbanos (NTU), el Seminario Nacional 2013 “Movilidad Sustentable para un Brasil Competitivo”, tiene como objetivo ampliar el debate sobre los desafíos y soluciones sustentables para el desarrollo del País y calidad de vida para los ciudadanos. El encuentro incluye también, paralelamente a los debates y pláticas, la Feria Transpúblico 2013, una exposición de los fabricantes de vehículos, equipos, sistemas y servicios para el transporte de pasajeros por autobuses urbanos. 

Crédito de las fotos: João Luiz de Oliveira